Octubre 10 2023

Fuente: Daniela Morales Soler - Portafolio

XM - Portal SiMEM 

Derivex - Información y mercados
 


XM, operador del mercado eléctrico, anunció el lanzamiento del Sistema de Información de Mercado de Energía Mayorista (SiMEM), un portal que congrega los datos abiertos del sector eléctrico para consulta de todos los actores del mercado y los colombianos.

Precisamente, este portal nació tras la resolución 101 018 de la Creg, que este debe generar “la promoción de la competencia, transparencia, eficiencia y libre acceso a la información”. Esta página entregará de forma centralizada tanto los datos como las herramientas de analítica e inteligencia artificial “para la creación de nuevas aplicaciones, servicios y soluciones basadas en big data”, explicó el operador. 

En el sistema se encuentran cinco grupos que a su vez contienen diferentes conjuntos de datos que están a disposición para consulta. Los grupos de datos son Operación del Sistema Interconectado Nacional, Cargo por confiabilidad, Información comercial, Información financiera e Informes de auditorías sobre costos y precios del MEM. 

Además de los datos que están disponibles, estos pueden ser descargados en distintos formatos abiertos como CSV, JSON y XML. En este mismo espacio se encontrará un API que permite consumir la información “con sistemas automáticos permitiendo consultas de forma masiva y estandarizada para el análisis a la medida de cada usuario”.  

Precisamente al respecto, José Fernando Prada, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) señaló que “surgió como respuesta a la creciente demanda de información en el sector, tanto de potenciales inversionistas como de la academia y los usuarios. Antes de la implementación de esta medida, existía información significativa pero dispersa y de difícil acceso”. 

Dentro de las ventajas que destacó XM con respecto a esta plataforma está que facilita las búsquedas de información gracias a la estructuración por temas, etiquetas y diccionario de variables que hacen que la consulta sea más ágil. 

Además, esta página se suma a otras que son administradas por XM, lo que según explican“habilitando el intercambio de datos a través de archivos con formatos disponibles en línea y de libre acceso”.  

José Fernando Montoya, líder del proyecto SiMEM en XM, explicó que “la cantidad de datos con los que logramos trabajar, procesar y estandarizar la información fue un gran reto para nosotros”. Vale la pena recordar que después de que la Creg definiera la creación de este sistema en 2022, el operador del mercado se encargó de realizar su diseño, implementación y ahora es el administrador. 

Precisamente, a cierre de esta edición había un total de 213 datasets en la página y cuya actualización es constante. 

Durante la presentación del sistema, Prada hizo énfasis en la importancia de brindar herramientas accesibles y comprensibles para nuevos agentes, potenciales inversionistas o competidores, promoviendo así una participación amplia y no discriminatoria en el mercado de energía.  

Otro de los pilares del sistema es que integra criterios de ciberseguridad para garantizar que haya seguridad en el acceso a la información que tiene la plataforma. 

Juan David Velásquez, profesor titular y director del grupo de investigación big data & data analytics en la Universidad Nacional de Colombia, expuso que además de ser útil para los actores del sector, también va a ser muy positivo para la academia. 

“Para el sector académico, SiMEM juega un papel determinante, entendiendo la información que se puede extraer para realizar análisis de situaciones reales. La innovación tecnológica, la formación de alto nivel y la sinergia que se va a generar en el sector son aspectos que se verán impactados de manera positiva gracias a esta plataforma”. 

Si bien esta página va a aglomerar datos de otras plataformas, lo cierto es que estas seguirán funcionando. Tal es el caso de Sinergox, el Sistema de información de convocatorias públicas (Sicep), Sistema unificado de información del cargo por confiabilidad (Suicc), Derivex, entre otros.  

Prada destacó que esta plataforma responde a los principios y criterios definidos en la resolución 101 018 que ordenó su creación y cumple también con las funciones que le fueron recomendadas. 

Derivex en SIN CARRETA con Juan Diego Alvira CANAL 1 - 31 de enero de 2024

Jan 31 2024

Análisis sobre el consumo de energía eléctrica en hogares, cotización en bolsa de energía y explicación de los costos al usuario regulado.

Ver más

Introducción mecanismo Derivex - CRCC

Oct 26 2023

Estamos convencidos que con el esfuerzo conjunto de los agentes del mercado de energía mayorista y el sector financiero, protegeremos al consumidor de aumentos repentinos en la tarifa de la factura de energía. Somos el primer mecanismo anónimo estandarizado (MAE) autorizado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

Ver más

Van 14 convocatorias de subasta en el mercado regulado

Jul 17 2023

El mercado eléctrico ha venido evolucionando hacia alternativas que permitan brindar mayor confiabilidad y flexibilidad al sistema. El año pasado, la CREG emitió una resolución que certifica a Derivex como el primer MAE (Mercado Anónimo Estandarizado) de contratos futuros de energía.

Ver más