Julio 17 2023

Fuente: Daniela Morales Soler - Portafolio

El mercado eléctrico ha venido evolucionando hacia alternativas que permitan brindar mayor confiabilidad y flexibilidad al sistema. El año pasado, la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) emitió una resolución que certifica a Derivex como el primer MAE (Mercado Anónimo Estandarizado) de contratos futuros de energía.

Su gerente, Juan Carlos Téllez, explicó que con este mecanismo se puede blindar en parte a los compradores de energía de las variaciones de los indexadores. De hecho, señaló que el KWh (kilovatio) para finales de este año se negoció en 343$/KWh.

 

¿Cuál es la operación de Derivex en el mercado? 

Este es un mercado organizado que ha sido avalado por el Gobierno y en el que se negocian valores. Básicamente somos un sistema de negociación y registro de valores y eso tiene ya un marco normativo bien estructurado en el que la ley establece que los contratos futuros de energía eléctrica son considerados valores.

Estos mercados tienen una cámara de riesgo central de contraparte.


¿Cuál es el margen a futuro que manejan estos contratos que se negocian?

Nosotros hemos venido ajustando el mercado a las necesidades. Hay que comprender que estos son productos financieros y no se despacha energía eléctrica. Hemos adecuado el mercado a seis años de contratación, pero nuestros contratos son mensuales (72 meses) .

Esta es una de las bondades en el que los agentes del sector eléctrico pueden llevar a cabo coberturas en algunos meses particulares teniendo en cuenta las estaciones y las previsiones climáticas. 

 

¿Cuál es la diferencia de esto frente a un contrato bilateral? 

En estos casos, el agente hace una convocatoria, pero esas convocatorias son de periodos anuales, y es muy difícil que se venda energía para un período puntual. Nosotros tenemos 72 contratos mensuales, que son seis años.



¿Asignaron contratos para este fenómeno de El Niño?

Sí. Lo primero es que desde el 2010 se creó esta compañía donde habían unos agentes sector eléctrico que hacían transacciones para atender demanda a los agentes del mercado no regulado. A partir del 2018 la CREG emitió una resolución que permite que nuevas entidades presentaran un mecanismo de comercialización para atender la demanda del mercado regulado y a partir del año pasado se avaló y certificó que Derivex cumple con todas esas exigencias.

Bajo ese contexto hemos organizado unas Convocatorias en las que se forman los precios de referencia que los comercializadores pueden trasladar directamente a la tarifa del mercado regulado.

Hoy en día estamos llevando a cabo dos convocatorias al mes desde el año 2021, pero en esa época era un tema más de alistamiento. El 19 octubre de 2022 hicimos la primera convocatoria y se formaron precios de 343,00 $/KWh para el años 2023, lo que es bastante competitivo si se toma en consideración que el precio promedio de este año está por arriba de los 400 $/KWh.  

Si esta resolución hubiera salido hace dos años, hoy en día tendríamos precios de 240 $/KWh fijos, sin indexación.

 

¿Cómo se estima el precio para contratos a futuro sin indexar?

Esto es algo que tiene que evaluar el generador cuando va a hacer sus ofertas en el mercado. Cuando se miran los indicadores de inflación no es directamente proporcional a la afectación de un generador, entonces lo que hacen los generadores es que incorporan dentro de su precio alguna expectativa de inflación y ofrecen un precio único.

En los contratos bilaterales se tiene en cuenta la inflación, pero no solamente eso. Se tiene en cuenta el riesgo de crédito y yo creo que esa es la fortaleza que buscaba la CREG en este tipo de mecanismos para asegurar que al usuario se le protegiera con un precio más eficiente.

Como nosotros somos un mecanismo anónimo, no hay ese tipo de discriminación en el mercado.

 

¿Se podría convocar una subasta del Ministerio de Minas y Energía por medio de Derivex?

Claro, y eso de hecho sería una muy buena iniciativa, pero sería necesario hacer una subasta con las características de este mercado. Esa puede ser una iniciativa que puede utilizar el Gobierno para un tema puntual, por ejemplo, para atender algunos periodos particulares cuando haya alta exposición a bolsa.

 

¿Cuánta energía se ha negociado?

La primera convocatoria la iniciamos en octubre del año pasado, tuvimos adjudicaciones a precios de 343 $/KWh pesos para los meses del 2023.

A corte de hoy hemos realizado 14 convocatorias en las que se han negociado alrededor de unos 36,72 GWh, que representa alrededor de unos 102 contratos. En monto estamos hablando de movimientos aproximadamente de unos $15.000 millones. 

 

Se requiere más liquidez

Juan Carlos Téllez, Gerente de Derivex, apuntó que el mecanismo del Mercado Anónimo Estandarizado tiene una serie de ventajas para el sistema. Sin embargo, señaló que aún se requiere una mayor liquidez.

“Se forma un círculo virtuoso, si los generadores empiezan a ofrecer más energía a través de Derivex y además puede haber otros participantes, va a hacer al mercado mucho más competitivo”, explicó. A esto añadió que se requieren más agentes participando del mercado y una mayor oferta de energía que permita al mercado ganar más profundidad.

Derivex duplica la frecuencia de convocatorias este mes ante una suba del 25% en contrataciones

May 03 2024

Juan Carlos Téllez, Gerente General de Derivex explica que debido al incremento de transacciones durante el primer trimestre del año que alcanzó los 492,12 GWh, a partir del 2 de mayo se pasará de una a dos convocatorias por semana.

Ver más

Evento - Calculo financiamiento de garantias y precios de traslado al mercado regulado

Mar 11 2024

Resumen del evento en atención al marco regulatorio de la Resolución CREG 101 020 de 2022, por la cual se establecen las condiciones para el traslado al mercado regulado en el primer y único mecanismo MAE donde se promueven contrataciones de energía a través de contratos futuros en un mercado eficiente, trasparente, neutral y fiable de acuerdo con la Resolución CREG 114 de 2018

Ver más

Derivex en SIN CARRETA con Juan Diego Alvira CANAL 1 - 31 de enero de 2024

Jan 31 2024

Análisis sobre el consumo de energía eléctrica en hogares, cotización en bolsa de energía y explicación de los costos al usuario regulado.

Ver más