Julio 13 2023

Fuente: Yennyfer Sandoval - Valora Analitik

Recientemente Derivex tuvo una Convocatoria de Participación en Subasta de Cierre , para conocer sobre este mecanismo y sus resultados Valora Analitik habló con Juan Carlos Téllez su gerente general para acceder a más detalles al respecto.

En primer lugar, hay que considerar que Derivex es el único mecanismo MAE (mercado anónimo estandarizado), que fue una iniciativa de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

“Somos el único mecanismo, avalado por la CREG, para que los comercializadores -que atienden demanda regulada- puedan transferir el precio de sus coberturas en futuros de energía eléctrica a la tarifa del usuario regulado. Esa es la pieza más importante, por la cual estamos llevando a cabo estas convocatorias”, indicó Téllez.

Así las cosas, Derivex está llevando a cabo dos convocatorias mensuales de subasta, para que se acerquen todos los agentes del mercado y el público en general -ya que esto es un mercado público de valores, lo que quiere decir que no es exclusivo solo de agentes del mercado de energía mayorista-.

En este caso, el precio que se forma en la convocatoria se forma en condiciones de anonimato, neutralidad, eficiencia, transparencia y allí podrían actuar otros agentes como usuarios no regulados. Por ejemplo, una gran industria que produce energía y que tiene cogeneración: un ingenio azucarero -por mencionar alguno-.

“En estas convocatorias -llevamos dos cada mes-, una fue el día 12 de julio y la otra está programada para el 26 de julio de 2023. En estas convocatorias se forma el precio de referencia que se le permite a los comercializadores que atienden de manera regulada para dar ese precio de referencia a esta demanda regulada”, explicó el gerente de Derivex.

Para explicarlo mejor ponemos este ejemplo: Derivex hace una convocatoria de todos los contratos mensuales vigentes (proximos 72 meses calendario)-, teniendo en cuenta que la entidad tiene energía en futuros, más o menos, hasta junio de 2029.

Entonces, si un comercializador -en esa convocatoria- compra la energía de 2024 a $380, quiere decir que ese precio máximo que se le puede trasladar directamente a la tarifa del usuario regulado. Y así, en cada convocatoria, se va formando un nuevo precio, dependiendo de oferta y demanda; es decir, de las condiciones de mercado.

“Esa es la razón por la cual llevamos a cabo las convocatorias para formar un precio. Y, hoy en día, actuando básicamente solo agentes del mercado mayorista, pero podrían actuar otros actores. Sin embargo, en este momento, en Derivex solamente están realizando compras y ventas de futuros agentes del mercado de energía mayorista”, precisó Juan Carlos Téllez a Valora Analitik.

Hay que decir que, a la fecha, Derivex tiene en total cinco generadores inscritos que atienden alrededor del 60 % de la energía del país, que, por razones de anonimato en el mercado, no es posible conocer sus nombres.

Pero es una información que puede validar la CREG y la Superintendencia de Servicios Públicos, ya que la entidad tiene el deber de entregarle estos datos a las autoridades reguladoras en Colombia.

“En nuestra página web publicamos los precios de referencia, que eso es, básicamente, el precio que se puede trasladar en este momento. Como he mencionado, en cada convocatoria se puede formar un nuevo precio, entonces éste puede cambiar mensualmente. Si en una convocatoria no hay transacciones, el precio de referencia es el que se formó en la última convocatoria; o sea, se mantiene vigente”, manifestó el líder de Derivex.

 

Los resultados de la más reciente convocatoria de Derivex

 

Como se ha explicado, Derivex lleva a cabo estas convocatorias de manera mensual: el 12 de julio de 2023, se realizó la más reciente en contratos mensuales y bloques anueales de 2023 -2028, en esta se formaron nuevos precio de referencia en contratos mensuales de julio-agosto de 2023 y junio-agosto de 2024.

Esto llama mucho la atención, porque se mostraron los contratos que fueron convocados; es decir, la fecha de vencimiento que van desde 2023 hasta 2028. “Aunque yo tengo contratos hasta 2029, los agentes inscritos solamente quieren hacer estas convocatorias hasta 2028”, indicó Téllez.

Ahora bien, en esta subasta se realizaron negociaciones para los meses de julio y agosto de 2023, básicamente, para este mismo mes, porque todavía está ese contrato está vigente.

Es decir, que en esta iniciativa se formó un precio de 630,00 $/KWh para el contrato de julio y se transó una cantidad de energía de ocho contratos que equivalen a 2,88 GWh (gigas).

“Nuestros contratos son estándar, quiere decir que ya la cantidad de cada contrato es fija. Cada contrato es de 360.000 kilovatios hora-mes (KWh-mes)”, señaló.

Agregó que “esto lo que está diciendo de alguna manera es que agentes que, hasta ahora se están cubriendo o algunos que se cubrieron tarde: han podido fijar un precio en Derivex y están observando que los precios de 2023 van a estar elevados por la falta de oferta y por el tema del "Fenómeno del Niño”.

Juan Carlos Téllez también recalcó que en esta subasta se adjudicaron, para agosto de este mismo año, tres contratos que equivalen a 1,08 GWh a un precio de $625,00 $/KWh.

Además, también para un periodo de invierno de 2024; es decir, los meses de junio a agosto se negociaron en total 12 contratos (3 contratos por mes) que equivalen a 4,32 GWh a un precio de $390,00 $/KWh.

Vale mencionar que, en este caso, para los otros años no se adjudicó nada, básicamente, porque no hubo coincidencia entre los compradores y los vendedores.

De acuerdo con Derivex, algo que se está presentando es que algo que es una coyuntura del mercado y no de la entidad - hay muy poca oferta para los meses que restan de 2023 y para 2024.

“Dentro del "Fenómeno de El Niño", se prevé que va a haber menos oferta de energía con las hidroeléctricas. Hay muy poca oferta, no solamente en futuros de energía a través de Derivex, sino de otros mecanismos como, por ejemplo, en el SICEP (de XM) donde se tranzan todos los contratos bilaterales, y ahí también hay muy poca oferta”, expuso el Gerente General de Derivex.

Según Téllez, hasta el momento, se han visto muchas convocatorias en las que no se presentan adjudicaciones (negociaciones), ya que la oferta disponible actualmente es muy poca.

Derivex duplica la frecuencia de convocatorias este mes ante una suba del 25% en contrataciones

May 03 2024

Juan Carlos Téllez, Gerente General de Derivex explica que debido al incremento de transacciones durante el primer trimestre del año que alcanzó los 492,12 GWh, a partir del 2 de mayo se pasará de una a dos convocatorias por semana.

Ver más

Evento - Calculo financiamiento de garantias y precios de traslado al mercado regulado

Mar 11 2024

Resumen del evento en atención al marco regulatorio de la Resolución CREG 101 020 de 2022, por la cual se establecen las condiciones para el traslado al mercado regulado en el primer y único mecanismo MAE donde se promueven contrataciones de energía a través de contratos futuros en un mercado eficiente, trasparente, neutral y fiable de acuerdo con la Resolución CREG 114 de 2018

Ver más

Derivex en SIN CARRETA con Juan Diego Alvira CANAL 1 - 31 de enero de 2024

Jan 31 2024

Análisis sobre el consumo de energía eléctrica en hogares, cotización en bolsa de energía y explicación de los costos al usuario regulado.

Ver más