Diciembre 23 2022

Fuente: Energía Estratégica

Por 

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

 

En octubre pasado la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) terminó de habilitar, junto a entidades de Gobierno, a que se pudiera incorporar en el sistema de subastas de energía eléctrica de Derivex a comercializadores del mercado regulados, permitiéndoles hacer un pass-througth de la energía que allí contrataran.

No obstante, Juan Carlos TellezGerente General de Derivex, menciona que “aún está pendiente que el nuevo Gobierno reconozca al mecanismo y sus condiciones generales para dar cumplimiento a la obligación que tienen comercializadores de adquirir entre un 8% a 10% de su demanda a través de fuentes renovables no convencionales, esto le daría una oportunidad mayor a la comercialización de renovables”.

En una entrevista para Energía Estratégica, el directivo analiza el 2022 y los próximos pasos de cara al 2023.


¿Qué balance hace sobre este 2022 respecto a la actividad de Derivex?

El resultado obtenido en 2022 es bastante positivo, Derivex logró lo que esperaban los agentes del Mercado de Energía Mayorista y sus accionistas desde hace más de una década, un nuevo mecanismo para la comercialización de energía eléctrica, con estándares internacionales, que proteja a sus participantes, fomente la competencia y genere valor para el usuario final.

Como producto de nuestra perseverancia, es una realidad, un mercado organizado y acreditado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) que comparte los principios de eficiencia, transparencia, neutralidad y fiabilidad de la Comisión de Regulación de energía y Gas (CREG).

Gracias a que la regulación se ha convertido en un marco de innovación, nos permite hoy hacer un aporte a un sector vital para la economía y sostenibilidad del país.

Nace el Mercado Anónimo Estandarizado (MAE) como una iniciativa de la CREG en la que expertos en la gestión de riesgos financieros tuvimos por primera vez la posibilidad de presentar una propuesta de un mecanismo alterno de contratación de energía que cumpliera con los principios y condiciones generales descritos en la Resolución CREG 114 de 2018.

 

¿Cómo evalúa las últimas subastas de Derivex en el marco de la Resolución 114?

Nos ha permitido identificar los elementos necesarios para la segunda etapa de Derivex, la maduración del mercado. Esto es la construcción de mayor liquidez a través de sus participantes.

La activación del mecanismo que permite el traslado a tarifa a usuarios regulados inicia en un contexto complejo, hay una baja oferta de energía de los generadores y aún falta preparación y experiencia de sus participantes en esta nueva alternativa.

Adicionalmente, temas del nuevo gobierno como el pacto por la justicia tarifa llevó a los agentes a renegociar contratos bilaterales haciendo que su atención se centrara en reducir los costos del precio de la energía y no en el nuevo esquema de contratación.

No obstante, hoy tenemos a 13 agentes inscritos, 10 comercializadores que representan el 70% de la demanda del país en un año y 3 generadores que representan el 62% de la generación del país.

 

En esa línea, ¿qué esperar para las subastas que se vengan para el 2023?

Vemos gran interés de los agentes en nuestro mecanismo así que esperamos más participantes y que los actuales sean más activos.

Celebramos el inicio de operación de Hidroituango, pues es oferta de energía que el país necesita y que parte de eso podría comercializarse a través de nuestro mecanismo.

Así mismo en la media que los agentes adquieran mayor experiencia en la operación del mercado y conocimiento de las condiciones de traslado a tarifa establecidas por la CREG, la liquidez será cada vez mayor.

La dinámica de las próximas convocatorias las dictaran los mismos agentes del mercado que están inscritos de acuerdo con sus necesidades y participación. Por el momento tenemos en mente realizar una próxima convocatoria el 25 de enero y de ahí en adelante al menos dos convocatorias por mes.

 

¿Qué rol cumplirán las renovables en esas subastas? 

Hay una gran oportunidad para los agentes que están incursionando en nuevos proyectos de generación, ya que el mercado ofrece productos de bloques horarios que se ajustan a las nuevas tecnologías, tenemos un mercado diario que permite hacer coberturas en meses puntuales o años y de esta manera gestionar los riesgos financieros asociados a esos proyectos.

Es importante mencionar que aún está pendiente que el nuevo Gobierno reconozca al mecanismo y sus condiciones generales para dar cumplimiento a la obligación que tienen comercializadores de adquirir entre un 8% a 10% de su demanda a través de fuentes renovables no convencionales, esto le daría una oportunidad mayor a la comercialización de renovables.

 

¿Cree que en 2023 este tipo de convocatorias se transformarán en un instrumento esencial para el mercado?  

Totalmente de acuerdo.

Es el momento ideal para que los esfuerzos que ha hecho el sector eléctrico y el país por desarrollar una matriz de energía eficiente y competitiva, de el siguiente paso, y permita que esto se transfiera en el ejercicio de un nuevo mecanismo para la comercialización de energía eléctrica, así que dependerá de los agentes darse la oportunidad de conocer y adquirir experiencia en el mecanismo para identificar nuevas oportunidades.

Derivex duplica la frecuencia de convocatorias este mes ante una suba del 25% en contrataciones

May 03 2024

Juan Carlos Téllez, Gerente General de Derivex explica que debido al incremento de transacciones durante el primer trimestre del año que alcanzó los 492,12 GWh, a partir del 2 de mayo se pasará de una a dos convocatorias por semana.

Ver más

Evento - Calculo financiamiento de garantias y precios de traslado al mercado regulado

Mar 11 2024

Resumen del evento en atención al marco regulatorio de la Resolución CREG 101 020 de 2022, por la cual se establecen las condiciones para el traslado al mercado regulado en el primer y único mecanismo MAE donde se promueven contrataciones de energía a través de contratos futuros en un mercado eficiente, trasparente, neutral y fiable de acuerdo con la Resolución CREG 114 de 2018

Ver más

Derivex en SIN CARRETA con Juan Diego Alvira CANAL 1 - 31 de enero de 2024

Jan 31 2024

Análisis sobre el consumo de energía eléctrica en hogares, cotización en bolsa de energía y explicación de los costos al usuario regulado.

Ver más