Octubre 19 2022

Fuente: Guido Gubinelli - Energia Estrategica

Hoy, miércoles 19 de octubre, de 12:00 a 12.30 p.m, Derivex llevará a cabo a través de su plataforma su primera gran subasta de energía en la que los comercializadores podrán por primera vez trasladar lo que contraten a tarifas del mercado regulado. Las ofertas podrán ser por meses (2022) y años (2023 y 2024).

“Esto abre las puertas para el sector eléctrico a una nueva alternativa de contratación que va a generar grandes beneficios para el usuario final y, al mismo tiempo, les va a permitir un nuevo ambiente de negociación para generadores y consumidores para llevar a cabo las compras y ventas de futuros”, enfatiza Juan Carlos Tellez, Gerente General de Derivex, en diálogo con Energía Estratégica.

“Allí se formarán precios de contratos para los meses que restan del 2022 (de octubre a diciembre de este año) y, adicionalmente, para los años 2023 y 2024”, precisa el directivo, al tiempo que resalta: “Tenemos muy buenas expectativas para esta primera convocatoria”.

Explica que todos los precios que se formen en la subasta servirán de referencia para contrataciones que se hagan luego por fuera de la convocatoria, donde se les va a permitir a los agentes hacer transacciones teniendo como límite el precio ya fijado.

“Los agentes que no participen de la subasta podrán comprar energía a esos precios el día siguiente, sabiendo cuál es el precio máximo que puedan trasladar. Y eso les va a permitir hacer compras de futuros hasta que se forme un nuevo precio de referencia, que se determinará con una nueva convocatoria que realizaremos”, indica Tellez.

El Gerente de Derivex asegura que hasta la fecha se han inscrito a la plataforma 18 comercializadores de energía, que representan cerca del 40% de la demanda del país (regulado y no regulado), y hay 15 generadores inscritos, que representan el 62% de la oferta de energía del país.

“Hay un número interesante de agentes que están inscritos en el mecanismo y que tienen la posibilidad de poder realizar la compra o venta de un futuro dentro de nuestro sistema”, evalúa.

Pero el directivo confía que el número podría haber sido mayor: “Sabemos que muchos agentes del mercado eléctrico, especialmente comercializadores, se encuentran en un proceso de renegociación de contratos bilaterales debido a la iniciativa del Ministerio de Minas y Energía por el pacto de la justicia tarifaria, y esto ha hecho que menos agentes estén listos para participar de esta subasta”.

“Esperamos que en cada convocatoria se sumen cada vez más generadores como los comercializadores a nuestro mecanismo”, invita Tellez.

Ventajas

El directivo explica que los contratos que se celebren en Derivex no están indexados al IPP, son a precios fijos; es decir, no son ajustados por inflación, a diferencia de los contratos bilaterales.

“Este es otro de los beneficios que es muy impórtate con la situación y coyuntura actual internacional es la inflación, donde en Colombia tenemos un máximo histórico de los últimos 20 años y no se ve que en los próximos años se vaya a disminuir”, puntualiza Tellez.

Además, cuenta que los mercados anónimos estandarizados como Derivex permite que, al ser un mercado totalmente anónimo, tanto en la comercialización como en la compensación y liquidación de los contratosno se genera ningún tipo de discriminaciones de agentes por su riesgo crediticio”, resalta Tellez.

Asimismo, el Gerente de Derivex indica que otro de los beneficios es que “no hay riesgo de crédito”. “Ese riesgo es administrado a través de los controles de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte; entonces un generador va a poder vender su energía a un precio más justo de lo que lo hace en un contrato bilateral”, asegura.

Argumenta que en un contrato bilateral el generador tiene que medir el riesgo de su contraparte -que le compra la energía-. “No es lo mismo venderle a un comercializador que tiene unas condiciones crediticias triple A, que a uno que tiene serios problemas financieros”, indica.

Y explica: “Puede pasar que –el generador- no se la venda –al comercializador-o que lo haga pero a un precio más caro. Y en definitiva si un comercializador compra su energía más cara, el precio luego es trasladado al usuario final. Ese problema se elimina en un mercado como el de Derivex”.

Otro incentivo es que los precios que se formen en las convocatorias de subasta de cierre “van a ser trasladados directamente a la tarifa”, sostiene.

“Va a ser un ‘pass through’ directamente a la tarifa de los precios que obtenga en Derivex. Que eso no funciona directamente en los contratos bilaterales, porque allí se necesita que primero se forme un MC, que a veces genera que un comercializador pierda dinero”, diferencia el ejecutivo.

Más renovables

Otro efecto importante para los comercializadores es que la energía renovable que contraten por medio del mecanismo de Derivex se les contabilizará para alcanzar la meta obligatoria de consumo de un 10% de energías limpias a partir del 2023, exigencia fijada en el Artículo 296 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Este será un aliciente para que un mayor volumen de comercializadores participe de estas convocatorias, más aún teniendo en cuenta que muchos de los proyectos adjudicados en la subasta de largo plazo de energías renovables están en suspenso a la espera del avance de consultas previas con las comunidades.

Derivex en SIN CARRETA con Juan Diego Alvira CANAL 1 - 31 de enero de 2024

Jan 31 2024

Análisis sobre el consumo de energía eléctrica en hogares, cotización en bolsa de energía y explicación de los costos al usuario regulado.

Ver más

Introducción mecanismo Derivex - CRCC

Oct 26 2023

Estamos convencidos que con el esfuerzo conjunto de los agentes del mercado de energía mayorista y el sector financiero, protegeremos al consumidor de aumentos repentinos en la tarifa de la factura de energía. Somos el primer mecanismo anónimo estandarizado (MAE) autorizado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

Ver más

Lanzarán el primer portal de datos abiertos del sector eléctrico

Oct 10 2023

SiMEM cuenta con 213 conjuntos de datos que se pueden descargar en varios formatos abiertos para la consulta de todos los actores del mercado.

Ver más